Apuntan a un plan a largo plazo contra incendios forestales

El presidente Mario Abdo Benítez solicitó al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, que trabaje en elaborar un plan de inversión para los próximos 5 o 10 años, en contra de los incendios forestales.

Lo informó hoy el titular de la SEN en conferencia de prensa, luego de reunirse con el Jefe de Estado. Roa entregó un informe actualizado de las acciones ejecutadas junto a los Bomberos Voluntarios, fuerzas militares y policiales, además de la ciudadanía en general para sofocar los focos de incendio en distintos puntos del país.

“Es un plan que lo vamos a trabajar con todos los actores sociales, principalmente con los cuerpos de bomberos, a efectos de tener un diseño que cumpla con los requisitos operaciones recomendados con la expertos de los bomberos y de la SEN”, sostuvo. Adelantó que una vez que se tenga el Plan se analizará los recursos requeridos para su ejecución.

De la reunión también participó el capitán Rubén Valdez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, quien expresó su satisfacción por la proyección de un plan de inversiones y prevención que será encarado conjuntamente con el Gobierno. “Inmediatamente vamos a poner manos a la obra y esperemos que este plan sea presentado en breve al presidente para que sea estudiado por las instancias correspondientes”, manifestó.

“Se pretenden modificar los sistemas de apoyo a los combates a incendios, quizá la compra de autobombas y de aviones, así como ofrecer una capacidad instalada, es decir que se pueda ir trabajando el sistema de prevención a nivel nacional”, apuntó

188 FOCOS DE INCENDIO

El ministro informó que el país amaneció con 188 focos de incendio, pero aseguró que no se registran fuegos importantes. “Estamos con personal de bomberos, Fuerzas Armadas y Secretaría de Emergencia Nacional en General Bruguez (Departamento de Presidente Hayes). Además de un avión hidrante, vehículos cisternas, vehículos chicos de combates a incendios”, indicó.

Comentó que en conversación con autoridades municipales se ha confirmado que gran parte los focos en esa zona del país están, sino extinguidos, ya bajo control. También señaló que se ha hecho un refuerzo de las unidades aéreas de combate al fuego.

“El martes, vamos a otro operativo con un AT 800 y el jueves se suma otro avión AT 800 hidrante, entonces vamos a tener 4 aviones disponibles en el país, estos aviones son los más recomendables para el combate a este tipo de incendios”, refirió.