Notificarán a 400 dueños de predios en donde hubo incendios

Técnicos del Mades anunciaron que ya fueron identificados, con imágenes satelitales del 21 al 27 de setiembre, un total de 476 propiedades en cuyas áreas se registraron incendios de grandes magnitudes.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que se ha trabajado e identificar a posibles responsables de quemas. Los técnicos son del departamento de Geomática, de Control de los Recursos Naturales y de Biodiversidad. Su director, Wilfrido Caballero, indicó que se trata de un trabajo minucioso para identificar las áreas que sufrieron siniestros en sus áreas productivas. Sostuvo que irán tomando un nuevo espacio de tiempo para seguir identificando más propiedades siniestradas, en ambas regiones del país.

Por su parte, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo, exhortó a los más de 400 propietarios a que se acerquen al MADES para trabajar en conjunto en un plan de recomposición de las áreas afectadas por el fuego, independientemente al origen del incendio. Esto vale en los casos en que hayan presentado o cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental o una Resolución de aprobación de su Informe de Auditoria de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental (PGA).

El trabajo fue realizado utilizando el Sistema de Información Ambiental (SIAM), que entró en vigencia oficial y obligatoriamente desde el 2 de enero de 2019.

Asimismo, el Mades ya presentó una denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público, para el inicio de una investigación fiscal y de esta forma castigar penalmente a los responsables de iniciar los incendios que tanto afectan a nuestro país.