Karai Octubre trae consigo 40 grados de calor. ¿Te animás a comer Jopará hoy?

La tradición paraguaya del 1 de octubre es almorzar Jopará, una receta que se sirve caliente preparada para ahuyentar las malas energías que trae el mes de octubre. Hoy la Dirección de Meteorología anuncia otro día con temperaturas superiores a los 40 grados: ¿Igual te animarías a espantar al temido Karai Octubre con un plato de humeante jopará?

Hoy es el día de una de las tradiciones gastronómicas emblemáticas del Paraguay, preparar esa tradicional sopa que mezcla locro, poroto y carne para repeler la miseria que lleva a cuestas Karaí Octubre.

Se trata de uno de los meses más complicados y originalmente, este menú nació en el campo, donde se considera muy temible al décimo mes del año, una temporada de vacas flacas tanto para el ganado y para la agricultura a la sombra de la miseria representada en la figura de un hombre de avanzada edad, con una bolsa que lleva en los hombros y un sombrero pirí raído.

Para atraer la abundancia y espantar al temido Karaí Octubre, en la zona rural paraguaya se creó una receta emblemática que hoy es conocida por cada paraguayo: el jopará, una mezcla de porotos, locro, carne vacuna y verduras que representan la abundancia y tienen poder sobre la pobreza folclórica que amenaza cada inicio de octubre a las familias que no prepara y consumen este platillo.

Se trata de un delicioso mejunje que, desafortunadamente se consume caliente, como toda sopa, y para la fecha se pronostica temperaturas cuyas máximas superan los grados en varias zonas del país.

De acuerdo a los pronósticos, en Asunción y área metropolitana se espera una máxima de 43 grados y persistirán los vientos moderados a fuertes del norte del sector norte, además de un alto grado de incomodidad en ciertos pasajes del día por efecto de la humedad, lo que sin dudas hará difícil combatir al Karaí Octubre con un plato caliente de Jopará.