A causa de ola de incendios, Gobierno conforma equipo de respuesta rápida

Los sucesivos incendios, casi todos ellos provocados por la acción humana, obligó al Estado a conformar un esquema de trabajo entre distintas instituciones de forma a prevenir nuevos siniestros.

El ministro Joaquín Roa, jefe de operaciones del grupo, dijo que se esperan temperaturas por encima de los 40°C para los próximos días, por lo nuevamente la Secretaría de Emergencia (SEN) se encuentra en alerta ante la posibilidad de nuevos incendios.

“Hemos identificado los refuerzos en las operaciones en el campo que debemos hacer”, expuso Roa.

El plan de acción abarca en primer lugar la prevención, luego una respuesta rápida. Al respecto, el ministro de la SEN se reunirá de forma virtual con intendentes este jueves y coordinará también el apoyo con las compañías de bomberos, policías municipales y la Policía Nacional.

Respecto al eje correspondiente a las sanciones a los responsable, el fiscal del Ambiente, Augusto Salas, explicó que existen en curso tres imputaciones en el Chaco, una en Caazapá y otra a ser identificada en Itapúa, todos por incendios provocados.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, señaló que en un 80 a 90 por ciento de los casos de incendios, los mismos son por acción del hombre. Por eso instó a la primera etapa del plan, de prevención, y la importancia de que toda la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del asunto.

En los últimos días se registraron importantes incendios en Itapúa, en el Chaco (donde el distrito de Gral Bruguez reporta más de 50.000 hectáreas quemadas), en Caazapá, e incluido un incendio en el vertedero municipal de Cateura, en Asunción.