En respuesta a los incendios de gran envergadura producidos en el vertedero Cateura, ubicado en la zona del Bañado Sur, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales brindan asistencia a niños, adolescentes y sus familias, con trabajos de contingencia y apoyo.

La campaña #UNIDOSPORCATEURA llama a la solidaridad ciudadana para la donación de hielo, bebidas rehidratantes, alimentos no perecederos, frutas y verduras, además de elementos de bioseguridad. Esto servirá para asistir a los menores que fueron ubicados en los albergues habilitados hoy: escuelas San Miguel de Fe y Alegría, Ignacio A. Pane, Hungría y Dr. Leandro P. Prieto. Los promotores solidarios piden acercar los aportes en los mencionados centros de enseñanza.
Debido a la intensidad del humo y la cercanía de sus casas con el fuego varias familias tuvieron que ser trasladadas en los sitios mencionados.
Las organizaciones de ayuda anunciaron la realización de ollas populares como también asistencia a Bomberos Voluntarios. La iniciativa se lleva adelante en coordinación con Unicef Paraguay, Cruz Roja Filial Asunción, la Fundación ADRA y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
El centro comunitario Cateura, dependiente del programa Abrazo, sirve de punto focal para el enlace de los trabajos de asistencia a las familias más afectadas por el incendio.