Tras habilitación de Puente de la Amistad, trabajan en reapertura de otras zonas fronterizas

El Ejecutivo mantuvo reuniones con comerciantes y autoridades municipales de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, para establecer los protocolos de reapertura de las fronteras con las ciudades vecinas de Brasil, de manera a reactivar el comercio como se hizo con Alto Paraná.

En Salto del Guairá se dispondrá la apertura de la frontera en el horario de 05:00 a 18:00, en tanto que el cordón sanitario se extenderá hasta el Km 7. En este punto habrá una barrera policial y los extranjeros que pretendan cruzar más allá de este punto, o permanecer más de un día en el país serán expulsados, advirtió la directora de Migraciones, Angeles Arriola.

Respecto a Pedro Juan Caballero, el protocolo establecido prevé la apertura de la frontera en el horario de 05:00 a 21:00.

En ambas cabeceras departamentales habrá un protocolo migratorio en el ingreso al país y las medidas sanitarias serán aplicadas para el ingreso a cada comercio: toma de temperatura, lavado de manos y uso de tapabocas, tal y como se practica para ingresar a los comercios y locales en todo el país.

La apertura de fronteras contempla el ingreso y la salida de los ciudadanos extranjeros en el mismo día, mientras permanecen abiertos los puntos de acceso. En el caso de residentes o estudiantes en universidades de frontera, de permanecer más de un día en el país deben realizar las gestiones correspondientes ante el Consejo de Defensa Nacional (Codena) para guardar la cuarentena obligatoria de 14 días.

La reapertura de las fronteras con Brasil está sujeta a una conversación previa entre los presidentes de ambos países, que se daría luego del 26 de setiembre, fecha en que termina el decreto del Ejecutivo de Brasil sobre el cierre temporal de fronteras.

En todos los casos, la reapertura se prevé sea por un periodo de prueba de tres semanas.