Municipalidad avaló construcción de edificios violando el plan regulador

Actualmente existen al menos 15 edificios en Asunción, algunos aún en construcción, ubicados en zonas residenciales donde el plan regulador lo prohíbe claramente. En 2019 un grupo de vecinos denunció esta irregularidad, pero la Municipalidad, en aquel entonces bajo la administración de Mario Ferreiro, ignoró las denuncias.

El caso que más fuerte se hizo sentir fue el de vecinos del barrio San Jorge, quienes colectaron firmas y hasta se reunieron con autoridades municipales para manifestarles el rechazo de la construcción de un edificio de departamentos en abierta violación al plan regulador de la Municipalidad.

“Urban Ykua Sati. Inserto en un barrio muy residencial y verde, ubicado en una gran esquina estratégica permite un diseño que otorga conexión con el entorno del nuevo eje corporativo y el área residencial”, expresa parte de un anuncio en internet. Este es el edificio por el cual los vecinos reclamaron al municipio.

Este proyecto inmobiliario fue realizado por una firma chilena y afectó a unas 112 familias de los alrededores, que desde el principio se opusieron a la construcción.

Según la ordenanza de Plan Regulador, esa zona del barrio San Jorge está catalogada como AR1B, es decir área residencial de baja densidad, por lo que no se pueden construir edificios de gran altura, sin embargo, en el proyecto se hizo figurar como zona de alta densidad (AR3), con lo que permitieron de manera irregular edificar un edificio de 8 pisos, según señaló el grupo de vecinos organizados del barrio.

A pesar de los esfuerzos de los vecinos, las autoridades municipales en aquel entonces, argumentaron que todo el proceso fue legal.

No es el único caso, se estima que en la capital hay al menos 15 edificios que fueron edificados en zonas no permitidas por el Plan Regulador, con la venia de la Municipalidad a través de resoluciones a medida de los inversores.

Fuente: ABC – Hoy