Gran incendio afecta al vertedero Municipal de Cateura

Bomberos extreman recursos para sofocar las llamas dentro del vertedero municipal de Asunción, incendio que se inició en la madrugada de hoy, pero las flamas volvieron a reavivarse. Decenas de personas están expuestas al humo tóxico de los desperdicios que arden.

De acuerdo al reporte de los bomberos de la Tercera Compañía Sajonia, el siniestro se inició alrededor de la 1:00, por lo que fueron convocados bomberos de otras compañías para luchar contra el fuego.

A pesar de los esfuerzos, el riesgo aún no fue controlado y poco antes del mediodía el incendio volvió a recobrar fuerzas como consecuencia de los vientos y la cantidad de residuos altamente inflamables. De momento se desconocen las causas, mientras los bomberos luchan para evitar que siga expandiéndose por la zona.

Uno de los principales problemas que dificulta el trabajo de enfriamiento es la cantidad de focos internos dentro de la basura, al cual no pueden llegar los bomberos. Una intensa humareda persiste en el ambiente a estas horas.

Alrededor del vertedero residen decenas de familias que se dedican a buscar elementos reciclables (gancheros). Según se informó, esta mañana los trabajadores colaboraron con el trabajo de los bomberos, arrojando agua del tanque de lixiviado (agua altamente contaminada que proviene del vertedero), pero los esfuerzos de momento no son suficientes.