Reglamentan ley de Ollas Populares

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó la Resolución N° 4272/2020 que reglamenta la adquisición de alimentos para las ollas populares, cuya organización se hizo una práctica común en el país durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a la normativa, que reglamenta el Artículo 2 inciso d, de la Ley N° 6603 de las Ollas populares, contempla que las entidades convocantes deberán comunicar sus procedimientos de contratación a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas, teniendo en cuanta todo lo dispuesto en la Resolución 1697/2020, por la cual se reglamentó los procedimientos de compras por vía de la excepción por urgencia impostergable.

La institución resalta que esto ayudará no solo a agilizar la compra de los insumos alimenticios, sino que permitirá generar un procedimiento acorde a lo estipulado en materia de excepciones, informó la DNCP.

Cabe mencionar que los insumos alimenticios serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional, por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Instituto Paraguayo del Indígena, cumpliendo con todas las normativas vigentes y aplicados a cada programa, además estos productos deben cubrir las necesidades de desarrollo físico y mental de las personas, priorizando la adquisición de alimentos de la Agricultura Familiar.

El apoyo y la asistencia a las ollas populares serán financiados por la Secretaría de Emergencia Nacional, mediante la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada en la Ley de emergencia nacional.

La ley de apoyo a las ollas populares establece que la SEN administrará G. 15.000 millones, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá fondos por G. 10.000 millones, igual monto para el Instituto Paraguayo del Indígena.