El mundo del revés: Mades con multa millonaria a vecinos que cumplieron resolución de directora de Evaluación de Impacto Ambiental

La Comisión Vecinal Pro Camino Industrial del Barrio San Francisco de Limpio fue sumariada y multada por G. 800 millones por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por el solo hecho de cumplir con la resolución firmada por la directora de Evaluación de Impacto Ambiental de la cartera, Lic. Carolina Pedrozo, indicaron los asesores legales de la agremiación al solicitar al ministro Ariel Oviedo la reconsideración de la millonaria imposición.

El 25 de marzo del 2019 el Mades autorizó a la Comisión Vecinal del Barrio San Francisco a intervenir en la laguna Cerro para crear un camino terraplenado que permita el paso de camiones pesados y tener una salida a la ruta. Según documentos, esta obra se realizó con la anuencia de la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Elizabeth Pedrozo de Arrúa, quien en su resolución señaló que no hacia falta Estudio de Impacto Ambiental. Tras el escándalo mundial de la contaminación provocada por algunas curtiembres, ahora la cartera de estado multa a la comisión por 800 millones de guaraníes por presunto daño ambiental, desconociendo que ellos mismos autorizaron la obra.

El pedido de reconsideración presentada por la Comisión Vecinal señala que: «resulta injusta la ‘interpretación’ de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, arbitrariamente nos vemos afectados ya que concluyen que somos presuntos infractores de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y sus Decretos reglamentarios, habiendo presentado la Nota de consulta, según lo requerido en la Resolución 102/2018, conforme a los solicitado en la Nota DGCCARN N° 211/2019 de fecha 19 de febrero del 2019, y la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales comunicó que el proyecto en cuestión NO REQUIERE someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental conforme a la Ley 294/93. Del mismo acto surge la acusación de haber incurrido en la conducta de ocultamiento de datos omitiendo cuestiones técnicas para la evaluación».

La misiva resalta además que la Comisión Vecinal se ve con la necesidad imperiosa de aclarar que la Nota DOCCARN N 324/19 de NO REQUIERE de Evaluación de Impacto Ambiental fue expedido en base a la Resolución N 102/18, en donde el Mades condiciona la expedición de dicho documento, previo control exhaustivo de las exigencias de nuestras leyes y decretos vigentes en relación a la protección del medio ambiente, cuyo efecto resultó que el proyecto presentado por los vecinos fue minuciosamente fiscalizado por la cartera ambiental constituyéndose en el lugar en fecha anterior a la expedición de la Nota que consta en el Acta de intervención N 1650/19 del 20 de marzo de 2019, acompañado de los puntos geo referenciados y tomas fotográficas del lugar.

«En el acto sumarial que hizo el Mades a la Comisión no se puede observar o interpretar técnicamente cauce hídrico como es mencionado en el mismo; el camino fue construido tal y cual hemos solicitado en la Nota de consulta de fecha 12 de febrero 2019, en la zona más baja del área con relleno y alcantarillado de hormigón de metro de diámetro para no interrumpir el drenaje natural del área con una dimensión de 230 metros por 16 metros, aclarando que según definición de la Ley N 3239/07 de Recursos Hídricos de Paraguay la denominación de Cauce significa: depresión natural de longitud y profundidad variable en cuyo lecho fluye una corriente de agua permanente a intermitente definida por los niveles de las aguas alcanzados durante la máxima crecida ordinaria, en este caso se trata de una laguna artificial producida por la extracción o aprovechamiento de arcillas para la fabricación de materiales de construcción en épocas pasadas, como consta en el Acta N° 1650/2019 elaborado por los Fiscalizadores del Mades y que fuera mencionado por un lugareño y analizado por el Licenciado Geólogo Juan David Martínez Sánchez», explica parte de la presentación hecha por los vecinos para el ministro Ariel Oviedo.

Finalmente, en el pedido de reconsideración se reitera que la Comisión Vecinal Pro Camino Industrial en ningún momento ha cometido el hecho de ocultamiento de datos ante el Mades, sino todo lo contrario. «Se ha transitado por el camino de la legalidad a fin de seguir con el proyecto por la vía jurídicamente correspondiente».

Los representantes legales de la nucleación vecinal informaron al ministerio que es de cumplimiento imposible el mandato del Sumario en la cual se ordena la eliminación del camino para restaurar las condiciones naturales del cauce hídrico. La vía construida por la comisión no se puede eliminar ya que actualmente la laguna sujeto de este sumario se encuentra en parte contaminada aparentemente por industrias aledañas al lugar y con el fin de evitar la propagación de dicha contaminación hemos tapado los alcantarillados construidos hasta que llegue a su entera restauración natural por parte de la laguna. Es decir, eliminar el camino sería dejar avanzar las aguas contaminadas a otros sectores limpios.