Cae banda que hacía modificaciones genéticas para conseguir una marihuana de mejor calidad

La Senad desbarató un grupo de narcotraficantes que se dedicaba a producir “marihuana VIP” que obtenían tras modificaciones genéticas a la planta. Durante el operativo fueron detenidas 12 personas.

Durante la operación denominada “Monkey Glue” se realizaron una docena de allanamientos en Asunción y Fernando de la Mora, que permitió desbaratar una banda que traficaba con marihuana genéticamente modificada, que ingresaba al mercado negro una droga con un efecto más fuerte y un costo superior a la marihuana común.

Los intervinientes encontraron diferentes laboratorios donde se habían las modificaciones a la planta para obtener el producto, que de acuerdo a los datos, poseía un nivel más elevado de tetrahidrocannabinol (THC) que era comercializado entre G 80.000 y G 100.000 por gramo.

Los especialistas explicaron que la marihuana convencional posee niveles de TCH de entre 2% al 8%, mientras que la droga producida por esta banda alcanzaba niveles de entre 20% a 30%, lo que les permitía comercializar a un valor mucho más elevado.

Esta droga era producida jóvenes de clases sociales altas, en laboratorios montados en viviendas, con alta tecnología que les permitía cultivar sin necesidad de hacer los cultivos en exteriores, ya que contaban con iluminación ultravioleta para suplir la ausencia de luz solar.

Los detenidos fueron identificados como Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”; María Monserrat Barros, alias “La Mombi”; Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias «Doctor» y Diego Elizeche.