Fiscalía solicitó aplazamiento de juicio contra Justo Cárdenas por enriquecimiento

La fiscal Natalia Fuster solicitó que el juicio oral y público contra Justo Cárdenas, extitular del Indert, y sus hijos sea aplazado debido a la falta del resultado de una pericia y a una superposición con el juicio oral por el causo audios filtrados, que terminó por posponerse.

Fuster argumentó el pedido de suspensión debido a que existe aún pericias pendientes tanto de la Fiscalía como de la defensa, además que la fecha coincidía con otro juicio oral, el de los audios filtrados del JEM.

Si bien, en principio el pedido fue rechazado por el Juzgado, integrado por os jueces Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga, la fiscala apeló el fallo y finalmente la diligencia fue suspendida.

Cardenas se encuentra procesado por por la presunta comisión de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero, mientras que sus hijos Alan Cárdenas Rodríguez, Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Cárdenas Pappalardo están imputados por Lavado de Dinero.

Presuntamente, entre los años 2008 y 2018, el ex titular del Indert tuvo ingresos de G. 5.364.894.000, sin embargo sus egresos fueron de G. 8.009.595.082.

Entre dichos egresos, se registra la compra de vehículos por más de G. 1.000 millones e igual situación se habría dado con relación a la compra de inmuebles. Igualmente, se presume que constituyó diversos certificados de depósito de ahorros, además ocultó sumas de dinero por medio de los juicios sucesorios de su padre y su madre.

Asimismo, realizó compra de acciones e integración de capital social de las sociedades Agroindustrial Ganadera J.P.C. S.A. y MS Servicios y Tecnología S.A., realizadas de forma directa, es decir por él mismo, así como indirectamente, por intermedio de sus hijos y su madre.

De acuerdo a las pesquisas, en conjunto, los procesados, tienen un déficit de G. 4.164.257.107, valor que, en el caso de Justo implica los egresos que en su rol de funcionario no pudo documentar debidamente, así como otros egresos que habrían sido ocultados y simulados por medio de operaciones realizadas con la intervención de sus hijos y su madre.