Bajante del río Paraguay deja al descubierto un volcán en Itá Pytã Punta

A raíz de la sequía que provoca un preocupante descenso del nivel del río Paraguay, emergió un islote de roca que fue examinado por geólogos. La composición de las rocas terminó por confirmar que se trata de un volcán inactivo.

El Volcán de Itá Pytã Punta, así fue nombrado por un grupo de geólogos el asombroso hallazgo realizado estos días gracias a la bajante del río Paraguay. La formación rocosa puede verse a simple vista desde el mirador del barrio Itá Pytã Punta.

Vista de la formación rocosa desde el mirador de Itá Pyta Punta.

En principio, se informó sobre un Islote Rocoso, que fue descrito como un peñasco en el centro del cauce. Los estudiosos corroboraron que la roca “se constituye íntegramente por brechas volcánicas de la Formación Lambaré, lo cual señala una zona de conducto volcánico y probablemente relacionados por contexto con los de Tacumbú y Lambaré”, de acuerdo a la publicación en la página de Facebook de Geología del Paraguay.

Tras un mapeo, se puso determinó que el islote presenta una superficie aproximada de 2 hectáreas y su perímetro de 1.25 km. Posee una forma de semicírculo cóncavo hacia el norte, por lo que suponen que la estructura se trata de “un relicto erosivo de un edificio volcánico (dado el conocimiento de las rocas volcánicas), y que el conducto se sitúa inmediatamente al islote hacia el norte”.

Con el nuevo descubrimiento, ya son tres los volcanes detectados en Asunción.

A través del informe del descubrimiento, detallan que anteriormente Miraglia (1965), ya había reconocido otros volcanes en la zona, Tacumbú y Lambaré. El islote que actualmente quedó al descubierto, se observa en los mapas satelitales que se alinea a ellos, por lo cual tuvieron actividad por una misma fractura. Esta fractura ya fue mapeada en Velázquez et al. (1998).

“Habiendo dicho esto, debido a la bajante del río Paraguay se ha podido reconocer otro volcán en Asunción”, concluye el informe.