Más de 6 mil compatriotas regresaron de Argentina a causa de la pandemia

Con el arribo del grupo de 500 paraguayos recientemente, ya suman 6.055 los compatriotas que regresaron al país desde Argentina, a causa de las consecuencias económicas generadas por la pandemia.

Los paraguayos que volvieron al país son oriundos de las localidades del departamento Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú sumando la cantidad de 517 personas a través de buses humanitarios, según el informe de la Embajada Paraguaya en Buenos Aires.

De los 6.055 retornados, 3.990 corresponden a traslados humanitarios (en buses, minibuses y avión), 238 a vuelos comerciales, 20 traslados en ambulancia, 1781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.

Los operativos fueron organizados en el marco de la estrategia de regreso seguro, planificado y ordenado implementado por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (Codena) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

También se informa que se ha realizado gestiones ante la Cancillería del vecino país para el retorno de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.