En octubre se podría hacer el último cambio de horario

El segundo cambio de hora en el año en el país se realiza durante los primeros días de octubre, sin embargo, esta vez podría ser la última vez que se modifique, ya que hay un proyecto de ley – que cuenta con media sanción – que establece el horario de verano como oficial del Paraguay.

Se trata del proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, presentado pasado por el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), el cual ya cuenta con media sanción. Actualmente el documento se encuentra en Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.

Esta propuesta de normativa establece como oficial en la República del Paraguay el huso horario -3 UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, si es aprobado, el horario de verano será el oficial durante todo el año.

A pesar de que la práctica del cambio de horario data de hace varios años, la ciudadanía reclama constantemente, sobre todo cuando la modificación hace que la tarde sea más corta (invierno), además del tiempo que lleva adaptarse al cambio.

El objetivo del proyecto apunta justamente a un mejor aprovechamiento de la luz solar y a reducir la inseguridad, al extender la luz natural por las tardes.

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30, a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo”, expresa parte de la justificación del proyecto de ley.

El actual sistema de cambio de horario fue establecido en el Decreto 1.264 del 24 de febrero de 2014.