Ordenan prisión preventiva para una de las imputadas por actos vandálicos contra el Panteón

Esta mañana se entregó a la justicia Paloma Chaparro Panimboza (25), una de las jóvenes imputadas por los daños causados contra el edificio del Panteón de los Héroes durante una protesta y se ordenó su prisión preventiva durante la audiencia de Imposición de Medidas. Las otras dos se encuentran prófugas, habrían huido a la Argentina.

Alrededor de las 10:30 se presentó Chaparro ante la Fiscalía, donde quedó en carácter de detenida en el marco del proceso que le fue abierto por daños a cosas de interés común y por perturbación de la paz pública.

Tras su detención, fue llevada hasta su audiencia de Imposición de medidas, en la cual el juez Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva. La joven, a quien se la garbó en video quemando una bandera paraguaya durante la protesta, se expone a una pena privativa de libertad de hasta 10 años.

A través de una carta, Paloma se disculpó por sus hechos y asegura sentirse avergonzada. En el texto pide perdón a todo el pueblo paraguayo y expresa que “después de todas las críticas, retos de familiares y verdaderos amigos, pero sobre todo después de haberme visto yo misma y al daño ocasionado, sentí y me sigo sintiendo muy avergonzada y arrepentida porque como si fuese poco, desvié la atención del tema importante que todos nos duele y que era el motivo de ese acto de protesta”.

Sostiene que nunca estuvo en sus planes quemar la bandera paraguaya, pero que se trató de un “acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia. No formo parte de ninguna organización, ni partido político, ni respondo a grupo de ninguna índole”.

“Siento de todo corazón el daño ocasionado que provocó tanta comprensible indignación en la ciudadanía y pido nuevamente perdón por eso”, finaliza la joven.

Giselle Ferrer Pasotti y Mariángela Guidita Abdala.

Las demás imputadas por este caso, Mariángela Guidita Abdala y Giselle Noemí Ferrer Pasotti escaparon del país poco después de confirmarse su imputación y orden de detención.

A través de su perfil en Facebook, Abdala hace una constante actualización de su escape junto a Ferrer. Anoche subió un video en el que narra que estuvo 15 horas en un colectivo, y agradece a “ONGs, organizaciones, abogadas”, incluso cita al Ministerio de la Mujer y al Ministerio del Interior, por haber llegado a un lugar donde permanecen a salvo.