Ya se ejecutaron G. 312 mil millones para viviendas

El Ministro de Vivienda Dany Durand dijo que se llegó al 44% de la ejecución presupuestaria en la cartera. Esto se traduce en 312.981.907.393 guaraníes.

Agregó que es algo muy positivo que ha logrado que los principales programas con las que se edifican soluciones habitacionales tengan una alta ejecución, a pesar de las dificultades en el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, a raíz de la Pandemia.

En total se tienen 706.000 millones de guaraníes presupuestados para el 2020. “Hay que entender que el Congreso nos otorga un presupuesto anual, pero ese dinero no está desde el 1 de enero en la cuenta del MUVH o en el cajón del Ministro, sino que se va desembolsando de acuerdo a los recursos existentes. Este año ha sido sumamente especial debido a la pandemia, pero el MUVH es uno de los Ministerios que no detuvo sus obras, aunque por nos vimos obligados a desacelerar mientras esperábamos los recursos” explicó.

Otro dato importante es que en el rubro 800, con el que se construyen la mayor parte de las viviendas sociales, se ha logrado una ejecución que llega al 55 por ciento. En este rubro de los 438.084.461.297 guaraníes presupuestados, el MUVH ha ejecutado 240.367.400.422 guaraníes, al 31 de agosto. Este monto también resulta superior a los poco más de 234.700 millones ejecutados el año pasado, con lo que se había llegado al 45 por ciento del total presupuestado en ese rubro.

Con respecto al proyecto emblemático de la construcción de 600 viviendas para los bañadenses en el barrio San Blas, el Ministro aseguró que es una obra que empezó el pasado 18 de agosto, por ello la ejecución que registra es aun baja en cuanto al monto, pero su desarrollo está previsto que dure como mínimo 24 meses, durante los cuales se desembolsarán más de 81.000 millones de guaraníes.

Sobre otros proyectos como el de mejoramiento de la Chacarita o el mejoramiento de viviendas en el área metropolitana, que se fondean con un préstamos del BID, aseguró que es un proyecto que reflotó esta administración, ya que los fondos estaban disponibles desde el 2016, pero no se había ejecutado más que un par de consultorías hasta agosto del 2018. Hoy ambos están en marcha, según dijo.

En tanto, la reparación y ampliación de viviendas en el área metropolitana terminó su etapa piloto con más de 300 subsidios entregados. Ahora se iniciará el proceso para entregar el grueso de los subsidios a alrededor de 3000 familias, informó.