Desmantelan red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en Paraguay y Brasil

Un operativo con más de 40 allanamientos en Paraguay y Brasil busca desbaratar una poderosa organización criminal que se dedica al tráfico de cocaína y al lavado de activos.

En el marco de la operación «Status» entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil, que sigue en curso, se realizaron al menos 11 allanamientos en el departamento de Amambay y 42 que son desplegados en cinco estados brasileños.

El operativo tiene como objetivo acabar con el clan «García Morínigo», una organización criminal que opera con el tráfico internacional de drogas y lavado de activos. De acuerdo a las investigaciones, este clan controla gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil.

La Senad intervino establecimientos rurales, lujosas viviendas, casas de cambio y locales comerciales en Amambay. En Pedro Juan Caballero fueron detenidos cuatro de los cinco principales objetivos del operativo: Emidio Morínigo Ximenes, líder de la organización; sus hijos Cleber y Jefferson Morínigo García; y Julio César Duarte Servián (paraguayo), dueño de casas de cambio y comercios.

En el Brasil se realizan similares acciones con intervención de cinco diferentes estados. Son 42 allanamientos que se ejecutan entre Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná, que incluyen ocho órdenes de captura.

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de 40 millones de dólares, según adelantaron las autoridades y los bienes que pasarán a manos del Estado paraguayo, según la legislación vigente, ronda los 30 millones de dólares.

“La importancia del operativo transnacional y sin precedentes, radica en la colaboración mutua desde el inicio de las averiguaciones, lo que marca una nueva era de acciones conjuntas de inteligencia entre Paraguay y Brasil”, destacaron responsables de la Secretaría Nacional Antidrogas.