Tras ataque a Embajada, ahora atentan contra Consulado Paraguayo en Resistencia

Esta mañana un grupo de manifestantes atacó las oficinas del Consulado Paraguayo en Resistencia, Argentina. Al igual que lo ocurrido con la Embajada en Buenos Aires, el sitio fue bombardeado con piedras y botellas, además pintaron la palabra “asesinos” en las paredes.  

Se estima que alrededor de 50 personas, que serían integrantes de movimientos de izquierda, fueron los que protagonizaron el ataque contra la sede consular paraguaya en la ciudad de Resistencia. El Diario 21 de esa ciudad argentina, informa que hay datos de otro atentado contra el consulado paraguayo en Córdoba.

El edificio estaba custodiado por un agente policial, que fue agredido por los manifestantes durante el ataque. El uniformado se vio obligado a escapar ante la imposibilidad de detener los disturbios.

Nota relacionada: Atacan Embajada Paraguaya en Buenos Aires por muerte de niñas en Yby Yau

Tras el ataque, la Policía argentina desplegó un importante operativo para resguardar la seguridad de las instalaciones paraguayas.

Las autoridades lograron la detención de un sospechoso, que de acuerdo a los informes pertenece a un movimiento social de izquierda. El edificio no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que de momento no se cuenta con mayores datos de los demás agresores.

Se trata del segundo ataque confirmado contra sedes diplomáticas paraguayas, como parte de protestas por la muerte de dos niñas de nacionalidad argentina en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP en Yby Yau la semana pasada.

CONVOCAN AL EMBAJADOR ARGENTINO

Tras confirmarse este nuevo suceso, El Gobierno de Paraguay emitió un comunicado en el que “condena en los términos más enérgicos un nuevo ataque violento perpetrado en la fecha, esta vez, contra la sede de su Consulado en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina, durante el cual se causaron daños materiales, se profanaron Símbolos Nacionales y se expresaron improperios contra el Estado Paraguayo”.

Como consecuencia de estos ataques, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de la República Argentina ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, a los efectos de transmitir formalmente este reclamo.