Juicio contra OGD por el caso «audios filtrados» se posterga hasta febrero del 2021

Esta mañana debía iniciarse el juicio oral y público contra Oscar González Daher y los demás acusados por el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pero debido a la reducción de actividades en el Poder Judicial, fue postergado para febrero del 2021, tras la feria judicial.

El juicio fue marcado para próximo 5 de febrero del 2021, de acuerdo a la resolución del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García.

Esta decisión obedece a la disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estableció la priorización de los juicios que están próximos a extinguirse.

El exsenador y expresidente del JEM Oscar González Saber es el principal acusado en el caso de los audios filtrados, junto a también exsenador Jorge Oviedo Matto, el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero. Los mismos están imputados por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y asociación criminal.

Esta causa investiga un presunto esquema de aprietes y extorsiones a magistrados para direccionar el resultados de causa judiciales.

La defensa sostiene que los audios, que fueron emitidos por una radio AM, fueron obtenidos de manera ilegal, por lo que no pueden ser tenidos en cuenta como evidencias.

Los fiscales Natalia Fuster, Cristhian Benítez y Rodrigo Estigarribia, representan al Ministerio Público en esta causa.