Durante la pandemia regresaron al país 16 mil paraguayos

Desde el mes de marzo hasta la fecha se tiene computado el ingreso al país de 16.000 compatriotas que residían en el extranjero, que se vieron obligados a volver por la crisis económica desatado en diferentes países del mundo a causa de la pandemia de Covid-19.

La mayoría de los paraguayos que retornaron a través de vuelos y viajes terrestres humanitarios, provinieron de Brasil y Argentina. Otros países de retorno fueron España y Estados Unidos, Bolivia, entre otras naciones, según los registros.

María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, indicó que todos los días se reciben solicitudes de ingreso al país, pero actualmente en menor escala que hace unas semanas.

“Creo que hemos cumplido con el cometido trazado de traer a los compatriotas, ingresarlos de manera sanitaria segura y albergarlos, para cumplir con la cuarentena obligatoria”, expuso Arriola.

Anunció que el próximo 12 de setiembre arribará el siguiente vuelo humanitario con más connacionales que buscan asentarse de nuevo en Paraguay.

Por su parte, Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en Argentina, detalló que en la fecha parten tres buses con 120 pasajeros rumbo a Paraguay, correspondiente a las dos terceras partes de la capacidad de los vehículos debido a las limitaciones sanitarias.

Agregó que hasta hoy son 5.400 los compatriotas que volvieron a Paraguay desde ese país y otros 2.000 expresaron su interés en volver. “Me juego en decir que el 80 por ciento de los compatriotas que fueron a Paraguay volverán a Argentina apenas se abran las fronteras”, dijo Vera Cáceres en una con Radio 1.000.