Sospechosa decisión de un juez a favor de empresa que contaminó laguna en Limpio

En una decisión sospechosa, el juez Enrique Inocencio Sanabria Torrez, del juzgado de Luque, rechazó la medida de urgencia para el cierre definitivo de la empresa WalTrading, sindicada como responsable de la contaminación de la Laguna Cerro, cuyas aguas se tornaron rosadas.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) expresó su preocupación por la decisión del magistrado Sanabria Torrez, quien ignorando todas las evidencias del enorme dalo contra el medioambiente, rechazó la medida de urgencia presentada para el cierre definitivo de WalTrading.

Anteriormente el Mades había dispuesto vía Resolución, la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de dicha empresa, al ser sindicada como la principal responsable de la grave contaminación de la Laguna Cerro, cuyas aguas cambiaron de color a causa de los químicos y el agua sin tratar vertida directamente por la planta de curtiembre instalada en las inmediaciones.

Los vecinos alertaron que WalTrading seguía operando a pesar de la resolución, en horas de la noche, por lo que la única forma de detener sus operaciones era el cierre definitivo vía judicial.

Se informa que el Ministerio del Ambiente ya presentó la apelación de la decisión del juez Sanabria Torres, el caso se encuentra en la Sala de Apelaciones, 2da. Sala de San Lorenzo.

A través de su Dirección de Asesoría Jurídica, el Mades dispuso una serie de medidas que debían ser realizadas por WalTrading S.A., de forma inmediata en la Laguna Cerro, pero a pesar de ser notificada se negó a presentar un plan de remediación.

Tras esta negativa, Mades contactó con la empresa Sermat – Tajy Ambiental S.A. y en el marco de un convenio firmado entre ambos, se realizó una serie de actividades en la Laguna Cerro, consistente en el análisis de pequeños y grandes volúmenes de agua contaminada, para buscar la mejor solución con miras a la total recuperación de la Laguna.

En estos días, se tendría un presupuesto para la remediación que, si bien la institución no dispone de dinero para solventar el costo, estará solicitando apoyo financiero a otros entes como las binacionales, para la financiación de los trabajos.