Poder Ejecutivo denuncia al EPP por utilizar a menores

Esta mañana el Ejecutivo denunció al autollamado Ejército del Pueblo Paraguayo por utilizar a niños en sus actividades criminales. En conferencia de prensa se expuso que los niños son “secuestrados” por parte de los criminales.

“Promovemos y ampliamos la denuncia para que se llegue al fondo de esta situación, porque no podemos dejar que más niños sigan siendo reclutados por grupos criminales”, expresó Teresa Marínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, quien encabezó la conferencia, del cual también participaron el procurador de la República, Sergio Coscia, y el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo.

Esta denuncia es una respuesta a los hechos registrados en el norte durante un enfrentamiento contra el EPP en el cual la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mató a dos niñas de 11 años. En el campamento encontrado se hallaron evidencias que indican que habría más menores en el grupo criminal.

“Vamos a realizar este trabajo conjunto a fin de facilitar todo lo necesario para la investigación, para que estos grupos criminales devuelvan su niñez a los niños y adolescentes del país”, dijo por su parte Olmedo, presidente del Indi.

Coscia dijo que existen evidencias de que indígenas están siendo reclutados por los criminales, “los agarran cuando son menores, los están secuestrando en contra de su voluntad para criarlos como criminales”.

El Ministerio Público designó a las agentes fiscales Carina Sánchez, María Isabel Arnold, Natalia Acevedo y Claudia Morys para investigar la presencia de menores dentro del grupo criminal. Las mismas deberán determinar en qué contexto y cómo los niños y niñas son insertados en estas organizaciones delictivas.