Casi 20.000 adultos se suman a la pensión alimentaria el último año

Un total de 19.368 adultos mayores fueron incorporados al Programa de Pensión Alimentaria, informó el Ministerio de Hacienda al realizar el cierre de agosto. Cada beneficiario percibe una suma mensual de G. 548.210.

La Pensión Alimentaria llega actualmente a 211.615 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social. El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 96,7% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno. Se presupuesta una inversión mensual promedio de G. 116.000 millones, más de un billón de guaraníes al año.

La Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la Pensión Alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

Los adultos mayores interesados en obtener la Pensión Alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.