Atacar Panteón y quemar colores patrios traerá solo más división y enfrentamiento, dice Acosta Samudio

El ataque ayer sábado al Panteón de los Héroes y la quema de los colores patrios durante una manifestación por parte de un grupo de feministas, es un agravio que nos duele a todos, señaló hoy a mayoría.com.py el abogado José Luis Acosta Samudio.

Los actos vandálicos fueron en protesta contra el Gobierno por la muerte -días atrás- de dos niñas durante un tiroteo entre miembros del EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en zona de Arroyito, Concepción.


Abg. José Luis Acosta Samudio.

«Es un agravio particularmente doloroso porque el Panteón de los Héroes y los colores de la Patria representan exactamente todo aquello que como paraguayos esperamos de nuestras instituciones: Honestidad, Justicia, Patriotismo, Trabajo, Valentía, Cultura, Fe, no de la que separa, sino de la que une en valores positivos y constructivos», indicó Acosta.


En su análisis, el abogado señala que todos los pueblos tienen particularidades que los identifican, y que se vuelve difuso determinar con precisión su origen en el tiempo. Esas particularidades aún así, revelan muchos aspectos del pueblo, algunos de manera expresa, otras de manera inconsciente. «Una particularidad del pueblo paraguayo se refiere a las manifestaciones: las muestras de algarabía y felicidad colectiva, así como las de hastío y protesta tienen invariablemente un punto de encuentro tradicional, específico y espontáneo: el Panteón Nacional de los Héroes», destacó.

Agregó que el Panteón podría parecer un lugar como cualquier otro, pero mientras en otros países la reuniones ciudadanas se dan frente al Congreso, o alguna plaza céntrica, en el Paraguay ocurre frente al local donde descansan nuestros Héroes, aquellos que con su inteligencia, visión y determinación forjaron el Paraguay, y que aún hoy representan el país que todos anhelamos, explicó.


«El Panteón de los Héroes es mucho más que un símbolo de la capital paraguaya: su verdadera importancia representa el simbolismo de lo que guarda, y por lo cual el pueblo paraguayo se siente representado, en una idea de origen común, así como los aspectos esperanzadores y positivos que están más allá de las ocasionales diferencias que tengamos». 


Afirma además que hoy igual que ayer, espontáneamente su simbolismo vuelve a unirnos para recordarnos que nuestras reivindicaciones deben buscar el camino de la República y no el del enfrentamiento y la provocación gratuita.

«Como ciudadanos estamos expectantes del esclarecimiento de las dudas que rodean a los hechos que hace pocos días ocurrieron en la zona norte, y que desde todo punto de vista lamentamos; pero la posibilidad de encontrar Paz y Justicia en nuestro país, no puede esperarse por caminos diferentes a los establecidos por la República, y menos aún, atacando aquello que solamente traerá todavía más división y enfrentamiento», alertó Acosta.

En su conclusión señaló que «no se defiende el símbolo, sino el simbolismo de lo que justamente necesitamos ahora más que nunca: una República. Una, que nos represente a todos».

Fiscal ordena detención de responsables

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez ordenaron esta mañana la detención de tres mujeres identificadas como responsables de los actos vandálicos cometidos en el Panteón de los Héroes.

El pedido de detención es por los delitos contra el medio ambiente, perturbación a la paz pública y la violación de la Ley 5.621 “De protección del Patrimonio Cultural”. Están individualizadas como supuestas responsables: Mariángela Guidita Abdala Carisimo (34), Gisselle Noemí Ferrer Passoti (24) y Paloma Chaparro Panimboza (25). Esta última habría quemado la bandera paraguaya.