Piden descuentos para quienes sacan licencia en Asunción por primera vez

Ante la pérdida de decenas de contribuyentes jóvenes en Asunción, el concejal José Alvarenga (ANR) presentó un proyecto de ordenanza que pide disminuir el arancel cobrado en concepto de registro de conducir emitido por primera vez a los jóvenes de entre 18 a 25 años.

Según la ordenanza propuesta, el costo máximo a cobrar por el registro de conducir deberá ser de medio jornal (G. 42.170), y podrán acogerse a este beneficio las personas que tengan entre 18 a 25 años y obtengan por primera vez el registro de conducir.  No podrán acogerse a este beneficio los mayores de 25 años, y los que tengan entre 18 a 25 años que ya hubieran obtenido el registro de conducir en Asunción o en otro Municipio.

A través de una minuta, manifestó que Asunción es una ciudad que cada año pierde miles de jóvenes que hacen sus registros de conducir en ciudades vecinas debido a que las mismas otorgan dicho documento de igual validez legal, pero a un costo menor.

Alvarenga expresó que esto se traduce en la pérdida artificial de ciudadanos asuncenos, ya que los mismos para poder obtener el documento de otras ciudades declaran domicilios en estas ciudades en el registro cívico permanente de la justicia electoral, y esto disminuye la participación de los jóvenes en las jornadas cívicas.

Además, señaló que una vez que los jóvenes acceden a los registros de conducir en otras ciudades ya nunca vuelven a cancelar el registro para poder obtenerlo en otra ciudad ya que el proceso burocrático para cambiar de municipio les hace desistir. La minuta fue derivada a comisión para su estudio.