Dos semanas más de permanencia en las fases actuales, anuncia Mazzoleni

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, anunció que recomendará al presidente Mario Abdo Benítez que las fases de la cuarentena inteligente que rigen en este momento, permanezcan vigentes por las próximas dos semanas, debido a la preocupante cantidad de contagios del Covid-19 de los últimos días.

En conferencia de prensa, el titular del MSP adelantó que harla la recomendación al Poder Ejecutivo de extender por dos semanas más las fases de la cuarentena inteligente en todo el país. Es decir, continuará vigente la «cuarentena social».

Resaltó que esta recomendación no impide que durante este tiempo se apliquen medidas restrictivas adicionales en las regiones donde la enfermedad se propaga con mayor velocidad, siempre que la situación epidemiológica lo requiera.

Asunción, Central y Alto Paraná siguen siendo las zonas más afectadas, con el aumento de contagios y decesos producidos en las últimas semanas. Respecto a Central, Mazzoleni resaltó que San Lorenzo, Lambaré y Luque son las ciudades con índice superior de contagios.

El secretario de Estado expuso que una vez que una vacuna contra la enfermedad esté lista, Paraguay tiene garantizado la aplicación al 20% de su población en la primera etapa. De acuerdo a datos de especialistas, 1.300.000 personas, es decir 1 de cada 5 paraguayos, se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

En otro momento de la conferencia, sostuvo que el 80% de las camas de Terapia Intensiva del sistema público están ocupadas, pero aseguró que “están avanzadas” las conversaciones para que se pueda disponer de las camas del sector privado, cuando Salud Pública ya no disponga de espacios.