Gobierno aún no confirma identidades de abatidas del EPP, que serían adolescentes

Los miembros del EPP que murieron durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resultaron ser del sexo femenino. Las autoridades aún no han confirmado sus nombres pero sus cuerpos ya fueron enterrados. Ambas serían menores de edad y descendientes de los principales cabecillas, Magna Meza y Osvaldo Villalba.

Tras horas de incertidumbre y especulaciones sobre los miembros del EPP que fueron eliminados en Arroyito, Concepción, el presidente Mario Abdo Benítez ofreció una conferencia de prensa en la que no aportaron muchos datos sobre las víctimas.

Nota relacionada: Dos miembros del EPP son abatidos en tiroteo con la FTC

Entre los datos que se dieron a conocer, resaltan que el grupo armado está conformado por 12 a 14 personas y que prosiguen los operativos en la zona de la Estancia Paraíso, donde ocurrió el enfrentamiento ayer a la mañana.

El Gral. Héctor Grau, Comandante de la FTC, comentó en conferencia de prensa que ambos cuerpos ya fueron enterrados en el cementerio de Yby Yaú, pero aún no se cuentan con las identificaciones. Expuso que la sepultura inmediata responde a las disposiciones sanitarias por la pandemia y además, nadie se acercó a la morgue a reclamar los cuerpos.

Adelantó que el informe forense “se va a estar socializando en el transcurso de la jornada”, con lo que por fin se informará sobre la identidad y la edad de las abatidas, ya que ambas contaban documentos argentinos, por lo que se aguarda que las autoridades de ese país remitan un informe con los datos.

Una de las adolescentes abatidas estaba armada con una pistola, además cerca de su cuerpo se encontró un rifle, puntualizó Grau.

Respecto a las sospechas de que las abatidas serían descendientes de Meza y Villalba, Graun expuso que «el hecho de que hayan reclutado a sus propios hijos significa que no han tenido éxito en sus reclutamientos, el EPP ha fracasado, pero no quiere decir que no pueda seguir haciendo daño, vamos a seguir tratando de someterlos a la justicia”.

De acuerdo a los datos del Gobierno, se produjeron dos enfrentamientos, uno de ellos cuando una patrulla de la FTC encontró el campamento donde se produjo la primera baja alrededor de las 10:00, y el segundo, 40 minutos después, cuando otro grupo de uniformados interceptó a los criminales mientras huían, tiroteo durante el cual se abatió a la otra miembro.

Existen indicios de que habría más miembros heridos, por lo que el operativo en esa zona del país continua en busca de dar caza al resto de los integrantes, que serían menos de 30 en la actualidad.

Grau también informó que en el campamento del EPP encontrado se habría obtenido un arma de fuego que pudo ser utilizada en el secuestro de Arlan Fick.

“En una de las tiendas había una sola hamaca y se encontró elementos que nos hacen suponer que eran de Osvaldo Villalba. En la otra, había tres hamacas y allí estaba el bastón que sería de Lucio Silva”, expuso el jefe militar.

Resaltó que nunca antes habían encontrado tantos elementos para analizar y esperan poder encontrar pistas que conduzcan al paradero de Edelio Morínigo, agente de Policía secuestrado desde hace años.