Debate público sobre proyecto de Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

Este viernes se debatirá el proyecto de la ley “Que establece la igualdad salarial, entre hombres y mujeres en el sector público y privado” de 9:00 a 12:00. La audiencia pública será transmitida por el canal de You Tube Senado TV y por el Facebook.

Las Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género organizan de manera conjunta una audiencia pública donde se expondrá como tema de debate, el proyecto de ley que es presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

El legislador señala que el proyecto busca combatir y erradicar la desigualdad salarial que existe en el ámbito laboral entre hombres y mujeres; siempre y cuando los trabajadores desempeñen las mismas funciones o con igual rango jerárquico.

Esto regiría en cualquier institución, entidad, empresa, industria u otro otro ámbito donde se desempeñe como trabajador, empleado o dependiente salarial. “Considerando que en nuestro país aún persisten ciertas situaciones y prácticas de desigualdad salarial y discriminación por varios motivos, entre ellos, los de género”, comenta. De esta manera, se pretende hacer cumplir efectivamente lo que establece nuestra Carta Magna sobre la igualdad.

El documento consta de 4 artículos, y entre ellos se puede destacar el segundo, donde señala que “para la efectiva aplicación de esta ley, se deberán ponderar en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, los méritos con que cuenten, ya sea el nivel educativo, cualidades profesionales, capacidad, calificación e idoneidad debidamente comprobados”.

En el artículo tercero, reza: “el Poder Ejecutivo por medio del Ministerio del Trabajo deberá controlar la estricta aplicación de esta Ley”.