La meritocracia será la única forma de ingresar a la función pública, según proyecto de ley

El Poder Ejecutivo impulsa el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, en la cual se apuesta a la meritocracia como única vía de ingreso, además de garantizar la prestación de servicios públicos más óptimos.

La propuesta detalla que los funcionarios públicos de la Carrera del Servicio Civil serán los miembros del personal al servicio de las Administraciones Públicas que ejercerán funciones permanentes, y formarán parte de la Carrera del Servicio Civil.

En tanto el personal contratado ejercerá funciones temporales, siendo dos años el plazo máximo de duración de sus servicios. Deberán cotizar a la Seguridad Social, así como regirse por las disposiciones del Código del Trabajo, y por lo estipulado en el respectivo contrato.

Entre otros puntos, la propuesta de normativa establece que el personal de confianza son los miembros del personal al servicio de las Administraciones Públicas de libre disposición, cuyas remuneraciones se determinarán conforme a la escala salarial.

Los directivos públicos cumplirán sus funciones por un periodo de tres años, prorrogables una única vez por un periodo de tiempo que no podrá exceder el de tres años antes señalado.

Dispone también que el mecanismo de ingreso será por concurso público de oposición, única vía de ingreso a la Carrera del Servicio Civil. Estará abierto a todos los postulantes que reúnan los requisitos exigidos en el proyecto de Ley, así como los que adicionalmente pueda establecer la institución convocante del proceso de selección en consonancia con el perfil del puesto concursado, informó el Ministerio de Hacienda.

Todos los nombramientos tendrán carácter provisorio, los primeros seis meses corresponden al periodo de prueba, durante el cual el funcionario recibirá capacitación y será supervisado. Además, se encuentra el periodo de evaluación, ya cuando culmine el tiempo de prueba, el funcionario pasará al periodo de evaluación, durante el cual deberá cumplir los requisitos previstos para alcanzar la estabilidad en la carrera.

El funcionario adquirirá la estabilidad laboral cuando satisfaga las siguientes condiciones: haber ingresado por concurso público de oposición a un puesto carrera; haber cumplido al menos cuatro años ininterrumpidos de servicio; haberse presentado a las evaluaciones anuales previstas en la Ley; contar con al menos una calificación “buena” y ninguna “deficiente” o “desaprobado” en sus evaluaciones anuales; y aprobar un examen de conocimientos específicos.