Advierten que el humo persistirá en el ambiente

El Ministerio del Ambiente ofrece una serie de recomendaciones teniendo en cuenta que la contaminación del aire persistirá durante el fin de semana a causa de los incendios forestales y quema de pastizales y basura.

La cartera de Estado informa que las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera, aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan, por lo tanto se insta a no quemar.

El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares.

Esta contaminación puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, por lo que se recomienda mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja permanecer dentro de casa.

Es importante mantener cerradas las puertas y ventanas, si cuenta con acondicionador de aire, se recomienda usarlo y mantener el filtro limpio para evitar que entre el humo. Evite actividades que aumenten la contaminación del aire interior.

Para datos sobre situación del aire, ver link: https://aireparaguay.org/ de Aire Paraguay.