“Estamos entrando en una etapa dura de la pandemia”

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, advirtió que actualmente Paraguay se adentra en una etapa difícil de la pandemia del Covid-19, y desalentó la automedicación, sobre todo con recetas o medicamentos sin respaldo científico.

“Estamos en un momento muy difícil y entrando en una fase dura de la epidemia, hoy más que nunca es importante revertir los números, los pronósticos y cálculos. Podemos modificar la historia, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos meses, hoy es una situación epidemiológica aún más riesgosa, pero podemos modificar, cambiar, aplanar y mitigar el impacto”, expresó Mazzoneli en conferencia de prensa.

Refirió que actualmente la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad es muy alta, que son los números más duros de la pandemia.

Alto Paraná hoy cuenta con 1.465 casos activos y una tasa de mortalidad de 14,2; mientras que Central tiene 1.891 positivos y 2,0, la mortalidad. Asunción, con 1.274 los activos y 5,6, los fallecidos. Caaguazú con 340 casos y 1,6 muertes. El resto del país con 767 los positivos y 0,8 las muertes. En total en el país hay 5.737 casos activos y 3,0 la tasa de mortalidad.

“Quien no necesite salir que no salga, quien tiene que salir que lo haga responsablemente, y que lo haga pensando que puede ser portador del virus, que debe cuidarse y cuidar su aspecto”, subrayó el ministro.

Mencionó que en Alto Paraná, si bien disminuyeron las consultas en los hospitales públicos, también se observan las atenciones médicas muy tardías debido a la automedicación, por lo que desalentó contundentemente ésta práctica.

“Desalentamos cualquier tipo de automedicación sobre todo de aquellos medicamentos que no tienen un respaldo científico, y que más allá que haya una experiencia particular que pudiera ser efectiva, es importante que se base siempre en evidencias firmes, cosa que no tenemos lamentablemente todavía en un amplio número de medicinas”, manifestó.

Resaltó que el número de casos sospechosos y confirmados de personal de blanco, se da principalmente en la comunidad y en el ámbito social, mientras que solo uno de cada tres se da en los hospitales, y a su vez de éstos, uno de cada tres contagiado es por contacto directo con un paciente con covid-19 positivo.

“Eso refleja que tenemos que trabajar mucho en la seguridad, del manejo dentro y fuera del hospital y que el personal de blanco no está exento a lo que está ocurriendo en la comunidad”, sentenció.