Reportan casos sospechosos de coronavirus en comunidades indígenas

Existen casos sospechosos en 5 comunidades indígenas, según denuncia la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI). Esta advirtió que en los últimos días ha recabado denuncias de líderes y referentes indígenas respecto a la existencia de casos positivos y sospechosos de Covid-19 en comunidades indígenas, tanto en la Región Oriental como en el Chaco.

Las organizaciones critican la falta de respuestas y mecanismos de abordaje adecuados por parte del Estado. Como ejemplo de la falta de atención a la situación en las comunidades mencionan lo que está ocurriendo en el Departamento de Presidente Hayes, donde se han registrado hasta la fecha 5 casos confirmados, en el que los pacientes fueron trasladados, después de la insistencia y reclamos de sus líderes, a más de 200 kilómetros de sus comunidades para ser atendidos en el centro asistencial más cercano.

“A pesar de estos insistentes llamados a la acción por parte de las comunidades indígenas y de las organizaciones no gubernamentales, el Estado no ha elaborado un protocolo culturalmente pertinente que permita abordar adecuadamente la emergencia sanitaria en las comunidades”, dicta el comunicado.