El 70% de las unidades de transporte público ya cuentan con el billetaje electrónico

A poco menos de dos meses para que culmine  el proceso de transición, solo resta instalar el sistema de validación del billetaje electrónico en el 30% de los buses del transporte público de Asunción y área metropolitana. Las empresas tienen tiempo hasta el 23 de octubre para actualizar sus unidades.

La implementación de este sistema entró en vigencia el 23 de octubre del 2019 y fue creciendo en aceptación con el correr de los meses. Actualmente la mayoría de las empresas ya instalaron los sistemas de validación en sus ómnibus, según lo informado por el Viceministerio de Transporte (VMT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El VMT recordó que las empresas tienen tiempo hasta el 23 de octubre para incorporar los equipos en toda su flota, ya que a partir de esa fecha, el pasaje solo deberá realizarse a través de las tarjetas habilitadas.

Las siguientes son las líneas de transportes que ya habilitaron los validadores en sus unidades:  Magno SA (Líneas 12 y 43), Campo Limpio SA (Línea 36), Ximex SA (Línea 44), Aregüeña SA (Línea 111), Ypakarai SA (Línea 242), San Isidro SRL (Líneas 8, 48, 51), Grupo Bene SA (Líneas 11, 203), 1 de Diciembre SRL (Línea 41), San Lorenzana TyT SA (Líneas 45, 50, 56), La Chaqueña S.A. (Línea 5CH), TTL SA (Líneas 23, 24, 31, 33) y Ñanduti SRL (Línea 165).

Una vez finalizado el plazo, los usuarios del transporte, podrán denunciar a las autoridades sobre el incumplimiento de esta disposición a través de los canales habilitados y no estarán obligados a pagar la tarifa si no es por medio del billetaje electrónico.

Entre las ventajas del uso de tarjetas, se desataca la reducción del riesgo de contagio del Covid-19 al manipular e intercambiar dinero con el conductor, además permite un rápido y cómodo acceso a las unidades, y mejora tanto el control del expendio de pasajes como la gestión de la empresa, gracias al procesamiento de la información, que queda registrada en el sistema.