Queda aprobada la ley que despenaliza el cannabis de uso medicinal

El proyecto de despenalización del cannabis para uso medicinal quedó aprobado por el Congreso y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Se trata de un proyecto que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera para la producción de aceite de cannabis, flexibilizando, de esta manera, el límite legal permitido será de 10 gramos para la tenencia de la droga.

El pleno de la Cámara de Diputados, no reunió hoy los votos necesarios para ratificarse en su sanción inicial de rechazar el proyecto.

Por esto, quedó sancionado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, Que modifica y actualiza la Ley N° 357/72, Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de fármaco dependientes”.

Los 42 votos conseguidos para la ratificación del rechazo no fueron suficientes teniendo en cuenta que se necesitaban 53 votos, para imponer su versión.

“El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquél que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena”, dice el texto modificado en el Art. 30.

En tanto que el Art. 33 se establece que “no será punible la siembra, el cultivo, la cosecha, ni el procesamiento posterior de plantas de cannabis, siempre que la persona o su representante legal lo haga en un inmueble autorizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”.

El diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá) señaló que la Comisión de Salud Pública, el cual preside, recomendó el rechazo del proyecto, atendiendo el pedido expreso de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública, esgrimiendo cuestiones constitucionales y compromisos asumidos a nivel internacional.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), abogó por la aprobación atendiendo que el costo del aceite del cannabis, que se pretende conseguir de forma casera, es prohibitivo para las personas de escasos recursos.

“Un frasco de aceite importado, que dura para unos 15 días, cuesta alrededor de 2 millones de guaraníes; el proyecto es claro y se establecen requisitos para la producción casera; no es que se va a plantar de forma masiva”, explicó, al tiempo de exhortar que existen otras drogas legales mucho más peligrosas.

El documento, conocido también con el nombre de “Ley mamá cultiva”, fue sometido a votación, pero quienes deseaban rechazarlo solo consiguieron 42 de los 53 necesarios, por lo que quedó sancionado.

Se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.