Hoy la ANR cumple 133 años y no el 11 de setiembre, según documentos históricos

Los colorados festejan el 11 de setiembre como fecha fundacional del Partido Nacional Republicano. Sin embargo, los documentos que se reproducen en el primer tomo de la Enciclopedia Republicana, del intelectual Leandro Prieto Yegros, destacan que el día 25 de agosto de 1887, en asamblea llevada a cabo en el domicilio del Gral. Bernardino Caballero, y a indicación del mismo, se resolvió constituir una agrupación política. Los fines expuestos para la fundación son los universalmente conocidos para los partidos políticos: Cuestiones de interés público y general. Así lo indicó Leandro Prieto Ruíz, en su ensayo «En torno a la fecha fundacional de la Asociación Nacional Republicana», publicado en agosto de 1999.

«Es decir, fundaron el Partido, que en la mencionada asamblea recibió por aclamación de los asistentes el nombre de Asociación Nacional Republicana, denominación con la cual recorrió el largo camino de ciento once años de vida nacional, sin haber sufrido ninguna modificación, a pesar de todas las vicisitudes pasadas.

El material señala además que los comentarios periodísticos del acto realizado el 25 de agosto, hacían referencia a frases tales como «de la presencia de los miembros del Partido Nacional de la República».

Leandro Prieto Ruíz.

«Nuestra afirmación respecto al día fundacional del Partido se ve reforzada con la lectura de la circular de fecha tres de setiembre de aquel año, que fuera dirigida a ciudadanos calificados, informando a través de la misma que: ‘el Partido Nacional Republicano acaba de constituirse en una asociación política…’. Es decir que se comunicó, que se organizó, se fundó el Partido ese 25 de agosto. Seguidamente notifica que la ‘instalación definitiva tendrá lugar el domingo once del corriente a las nueve horas a.m., a objeto de considerar y aprobar los estatutos y programa de la sociedad’. Lleva la firma de Bernardino Caballero, Presidente de la Comisión Provisoria de la Asociación Nacional Republicana, y el Secretario», señala Prieto en su escrito.

Destaca además que el 8 de setiembre, «La Nación» publicó la noticia de la instalación definitiva del Partido Nacional Republicano, a realizarse en fecha 11 de setiembre. Tal como se anunciara el día 11 de setiembre, en el teatro «Olimpo», se llevó acabo, con un lleno total. En dicho evento fueron aprobados, previo cambio de pareceres, el Estatuto y el programa redactados por la Comisión Provisoria. Con la Presidencia del Gral. Bernardino Caballero, fueron electos los miembros que integraron la primera Junta Directiva.

«Por las razones expuestas -afirmó- la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, debe festejar el día 25 de agosto como fecha fundacional. Los documentos relacionados al tema expuesto, son reproducidos en la «Enciclopedia Republicana», tomo primero».