Desde hoy inicia el pago a beneficiarios de Pytyvô 2.0

Autoridades económicas anunciaron que desde hoy se inicia las acreditaciones a los beneficiarios que se inscribieron al programa Pytyvô 2.0. También se informó sobre beneficios tributarios para varios sectores golpeados por la cuarentena.

Carmen Marín, viceministra de Economía, informó que desde hoy se inicia el pago a 200 mil personas y aseguró que en el transcurso de la tarde ya recibirían la acreditación. “Se continuará con la misma modalidad de pago, que beneficiarán a Central, Alto Paraná e Itapúa principalmente, y al resto del país”.

Además expuso que el Gobierno estableció otras medidas tributarias, como la ampliación de la reducción del IVA del 10% al 5% a los sectores de la Fase 4, como alojamientos rurales, organización de eventos, sumados a los hoteles y restaurantes, entre otros, que ya fueron beneficiados con esta disminución del 50% en el Impuesto al Valor Agregado.

Mencionó también que se acordó con la ANDE el diferimiento del pago de facturas de los meses setiembre, octubre y noviembre, y la refinanciación automática a 18 meses sin cargo ni intereses para los sectores citados. Las empresas que recibirán este beneficio, deberán inscribirse en el Ministerio de Industria y Comercio, que creará una plataforma especial.

Otra medida económica adoptada para acompañar a los sectores golpeados, es la creación de una línea de créditos por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), con una tasa reducida en torno al 7%, con plazo de un año, postergable por otro año más, según detalló Marín.

Por su parte, Oscar Orue, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), detalló que la reducción del 50% del IVA se extenderá hasta el último día del mes de junio del 2021.

También hizo mención sobre un régimen excepcional para empresas o contribuyentes que posean determinaciones impositivas o casos judicializados, que serán beneficiados con el interés del 0%. “Los contribuyentes a los que se le aplicó determinación impositiva con multa, esos pueden acercarse a la SET y financiar sin intereses, se aplica 0%”, puntualizó.