Reuniones sociales ganan “por goleada” en cuanto a contagios, dice Mazzoleni

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, justificó los ajustes anunciados en la cuarentena inteligente, que se centran en restricciones de circulación, venta de bebidas alcohólicas y viajes al interior. Sostuvo que las reuniones sociales son uno de los principales motivos de contagio.

“Por goleada, las reuniones sociales son el motivo de mayor contagio”, exclamó el secretario de Estado hoy en conferencia, al ser consultado cuales son los principales motivos de los contagios de Covid-19.

Mazzoleni hizo énfasis en lo anunciado anoche, el ajuste de la cuarentena inteligente, orientado a “afectar lo menos posible al sector económico”. Expuso que el objetivo de las medidas a ser adoptadas desde el lunes es estabilizar la aceleración de contagios que se dio en las últimas dos semanas, “de modo que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta”.

En ese sentido, reiteró que se plantea la “cuarentena social” durante las próximas dos semanas, que contemplan la restricción de circulación de lunes a lunes en la noche y madrugada, aunque aún no se ha establecido el horario concreto.

Expuso que el consumo de bebidas alcohólicas es el “catalizador de relajación social”, por ello restringirán la venta desde el lunes. También se limitará el funcionamiento de los buses de mediana y larga distancia, para restringir el desplazamiento de Asunción y Central para el interior del país.

Sostuvo que actualmente la ocupación de camas es del 75% en el sector público, pero que es un número que va variando, porque periódicamente el Ministerio agrega más camas a los hospitales.

“La pandemia ha puesto de rodillas a países con mejores sistemas de salud, por ello insto a seguir peleando fuera de los hospitales”, manifestó.