¡680 positivos en un día!: Casos sin nexo asedian Central, Alto Paraná y Asunción

El reporte diario del Ministerio de Salud dado a conocer esta noche de jueves indica que existen 5 nuevos fallecidos por COVID-19 (con esto los decesos totalizan 170 desde que comenzó la pandemia) y 684 nuevos casos confirmados hoy, numero considerado récord de positivos en un día, tiendo así una cantidad total de contagios que llega a 11.817 casos.

Los fallecidos reportados en la fecha son principalmente de Caaguazú y Alto Paraná. Puntualmente, dos mujeres de 77 y 88 años son de Caaguazú; un varón de 73 años y una mujer de 61 de Alto Paraná y un hombre de 65 años de Central.

Los recuperados ya ascienden a 6.783, y considerando los 201 nuevos reportados en la fecha. Salud insistió en el pedido de que los recuperados donen su plasma para el tratamiento de los internados por el virus.

Preocupa el aumento sostenido de positivos en Asunción y Central y el hecho de que persista la situación complicada en Alto Paraná. De los 684 contagios comunitarios (o sin nexo) detectados hoy, 246 son de Central y 195 de Alto Paraná. En tercer lugar está Capital, con 126 positivos. Un poco más abajo pero con números considerables se encuentra Caaguazú, que hoy además de sus dos decesos, tuvo 42 contagios.

Cuarentena social

Como ya adelantó esta mañana Mayoría, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó esta noche desde Mburuvicha Roga que la suma de casos fatales por el contagio de coronavirus se pondrá en vigencia una cuarentena social y de venta de bebidas alcohólicas durante quince días. Regirá para Asunción y Central.

Del mismo modo habrá restricción en la circulación de las personas, exceptuando aquellas personas que por rigurosa necesidad deben hacerla.

Tampoco en dicho plazo, a ser establecido en un decreto a firmar por el presidente de la República, circularán vehículos de pasajeros para corta y mediana distancia. No incluirá a los de Asunción en conexión con ciudades de Central. La referida restricción se aplicará los fines de semana, no así de lunes a viernes.

Los bares y restaurantes podrán funcionar en los horarios permitidos, no así durante las horas que se restringirá la circulación. Policías y militares controlarán las calles.

Los funcionarios públicos no concurrirán a sus puestos de trabajo sino los estrictamente necesarios. Las medidas serán puestas en vigencia, probablemente, desde el lunes 24 de agosto.

Los horarios para la circulación restrictiva (para no decir, prohibida) se dará a conocer en el decreto de referencia. Las nuevas medidas no son aplicadas al Alto Paraná que ya tiene las suyas.