Vecino taponó arroyo para construir su nueva casa

Ciudadanos de la localidad de Cabañas de la ciudad de Caacupé se percataron que un nuevo vecino decidió taponar con bolsas de arena el arroyo que pasaba por su terreno. Dieron aviso al MADES, y este intervino el sitio.

El taponamiento fue mientras construía una nueva edificación en el sitio. La acción alteró las condiciones naturales del cauce hídrico.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intervinieron la propiedad privada. El informe de los intervinientes señala que en el lugar se constató una base de madera para la construcción previa de una vivienda tipo Domo Geodésico.

Además se encontró que el vecino realizaba la tala de árboles de las especies Yvyrapyta, Kurupa’y, Cocoteros, que fueron volteados con maquinarias pesadas. Se aclara que el propietario presentó una autorización de tala de árboles emitida por la Secretaría del Medioambiente de la Municipalidad de Caacupé, pero sin embargo, no contaba la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el MADES, documento necesario para cualquier actividad.

Se realizó el acta de intervención correspondiente y el propietario fue notificado, los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para iniciar la investigación correspondiente en virtud de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.