Inicia construcción de viviendas para bañadenses en MRA

Hoy se puso en marcha la construcción del conjunto de 600 viviendas en Mariano Roque Alonso, que serán destinadas a los pobladores de los bañados de Asunción. Las obras deben estar terminadas en dos años.

El proyecto se ejecuta en el marco del Programa Che Tapyi y demandará una inversión de 18.500.000 dólares, financiado en parte por una donación de la República de China Taiwán.

Las casas se construyen en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, donde serán trasladadas las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril, que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías.

Aparte de las viviendas, se buscará dar seguimiento social a los más de 3.000 paraguayos que albergará el lugar. “La contención social es fundamental; no es solamente darle un techo sino una esperanza de calidad de vida”, dijo el ministro Dany Durand, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), durante la palada inicial.

Además el Ministerio de Trabajo ofrecerá la posibilidad a estas personas de capacitarse en un centro y que también colocarán un dispensario médico en el lugar.

“Este proyecto inicia en esta pandemia, cuando necesitamos reactivar la economía, y puede ofrecer mayor empleo, uso de materiales locales y de esa forma estimular la economía”, dijo José Chih-Cheng Han, embajador de Taiwán, quien también participó del evento.

Durand destacó que a la fecha desde la cartera de Vivienda se está alcanzando un récord  de 17.300 soluciones habitacionales, de los cuales se registran 12.300 terminadas y 5.000 en proceso de construcción. “Estamos llegando a 8.500 viviendas por año”, destacó.

Mencionó además que están previstas 1.000 viviendas para pueblos originarios, “unas 333 en la primera etapa y 666 en la segunda mediante las donaciones de la hermana República de Taiwán”, informó.