Marito: No hubo pacto de corrupción en ANR pero evita hablar de contrabando de cigarrillos

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que no hizo un pacto “con la mafia” respecto al consenso al cual llegó con Horacio Cartes y su movimiento, aunque evitó hablar del contrabando de cigarrillos.

El mandatario habló con la radio 1080 AM y reconoció que en el seno del Partido Colorado existen problemas de comunicación, a pesar del “gran esfuerzo” que hacen en ese aspecto. Sostuvo tuvo un comienzo complicado en su mandato, por lo que tuvo que centrarse en la gestión administrativa antes que en la política. «Tuve unos dos años muy difíciles, cuando comenzamos a salir de esa etapa tan dura, en marzo nos encontramos con la pandemia”, mencionó.

Afirmó que hoy la situación dentro del partido de Gobierno es distinta: «Hoy más que nunca debemos mostrarnos activos en construir un consenso (…) No pretendo que nuestros proyectos sean aprobados a libros cerrados, quiero que exista el debate dentro del Partido. No sabemos si nos apoyarán, estamos en conversaciones”.

Al momento de ser consultado sobre la alianza con Honor Colorado, se mostró cauto en sus respuestas. Dijo que el pacto no fue con la mafia, sino con el Partido Colorado y evitó hablar sobre las denuncias de contrabando de cigarrillos que vinculan a la tabacalera de Horacio Cartes. “Yo no quiero analizar las operaciones de Tabesa, para eso están las instituciones”, respondió, aunque subrayó que durante su gestión se han hecho “dos grandes operaciones, hemos destruido grandes puertos clandestinos, incautación de cigarrillos».

Resaltó que los problemas, que calificó de “ruptura”, se acentuaron dentro de la ANR cuando Horacio Cartes no juró. “Desde la época de Nicanor, vengo diciendo que los expresidentes son senadores vitalicios», dijo.

SE VIENEN CAMBIOS

Abdo Benítez adelantó que habrá cambios después de setiembre. “Todos están siendo evaluados», no obstante, enfatizó en que sigue teniendo “absoluta confianza” en Julio Mazzoleni, ministro de Salud quien fue muy criticado por las licitaciones a inicios de la pandemia.

“Es verdad y es un reclamo justo; la baja inversión que tenemos todavía de esos fondos que nos asignaron por la emergencia”, expuso respecto a los reclamos en contra de Mazzoleni. Dejó en caro que el titular del MSP “no se va, al menos por ahora. Le doy mi voto de confianza”.

LLAMADO A LA UNIDAD

Finalmente, el Presidente de la República hizo un llamado a la unidad. “Ya me peleé mucho, hoy debo aguantar todo, capaz más adelante vuelva al ring, pero en estos momentos necesitamos de la unidad (…) Tengo debilidades, soy humano, me puedo equivocar, pero tengo un plan. Iremos avanzando, tuvimos dos años muy complicados”.