Gremios temen “situación de catástrofe” por el Covid-19 y exigen medidas al Gobierno

Los gremios de Salud unidos, hacen un llamado al Gobierno de Mario Abdo Benítez a extremar recursos y acciones para evitar la “situación de catástrofe” que podría causar el coronavirus y urgen proveer insumos al personal de blanco, endurecer los controles de cumplimiento de la cuarentena, y el uso responsable de los fondos públicos.

A través de un comunicado, los gremios aseguran sentirse decepcionados de la respuesta gubernamental en cuando a la adecuación del sistema ante la pandemia, teniendo en cuenta que contaron con el apoyo económico y sobre todo ciudadano.

Aseguran que la elevada ocupación de camas de internados en terapia intensiva amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites, a lo que se suma el déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados y la falta de provisión, en tiempo y forma, de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación, y tratamiento de pacientes en shock, “llevan al gremio médico a un estado de crispación”.

Sostienen que la situación actual es grave, por ello es necesario que se implementen “medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”. Sobre este punto, instan a que las medidas de la cuarentena inteligente se sigan tomando de acuerdo al avance de la pandemia y que no exista temor en realizar ajustes que se consideren necesarios.

“Exhortamos al gobierno del Mario Abdo Benítez, tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del MSP y BS a fin de salvaguardar vidas de los habitantes de este bendito país”, refieren en otra parte del comunicado.

También solicitan a las fuerzas del orden a controlar rigurosamente y hacer cumplir todo lo estipulado en los protocolos de salud en las fases de la cuarentena inteligente, incluyendo el transporte público

Sostienen, además, que es urgente que se realicen campañas de educación sanitaria a nivel nacional, inclusivas, constantes, gráficas, entendibles y bilingües. Exigen que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo Covid de vivir.

Finalmente instan a la ciudadanía a aferrarse a las recomendaciones sanitarias emanadas del Ministerio de Salud. “Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración. El esfuerzo debe ser comunitario; cuidarse y cuidar a los demás”.