En manos de una jueza: «Cucho» dona G. 1.000 millones a Bianca, la bebé que urge un tratamiento costoso

El supuesto narco, Reinaldo “Cucho” Cabañas, preso en Tacumbú desde 2018, remitió una nota a la jueza de garantías (Alicia Pedrozo), bajo patrocinio de sus abogados, solicitando que G. 1.000 millones que se encuentran en un ente financiero de plaza a su nombre, sean entregados a los responsables de la campaña solidaria “Todos somos Bianca”, que busca recaudar fondos para solventar un costoso tratamiento para la pequeña Bianca. Este procedimiento médico debe ser aplicado a más tardar en diciembre, pues de lo contrario ya no sería efectivo y la vida de la pequeña estaría en grave riesgo.  

 “A través del presente escrito vengo a solicitar al juzgado que, en uso de sus facultades, en la causa N° 7388/2018 caratulado REINALDO JAVIER CABAÑAS SANTACRUZ Y OTROS S/Ley 1881/2002… proceda a la entrega de la suma de G. 1.000 millones (mil millones de guaraníes) en favor de la causa ‘Todos somos Bianca’ para que la niña que hoy día está mendigando atención médica especializada y que el Estado no le puede brindar, pueda ser tratada como corresponde y yo autorizo, que el dinero incautado de mi domicilio y que me pertenece, sea utilizado”, señala la misiva remitida por “Cucho” Cabañas (35) a la jueza de garantías.

En la nota se pide además a la magistrada dictar una resolución para “apoyar a esta justa causa” y que el dinero vaya realmente a ser utilizado para el tratamiento de la pequeña Bianca. 

Cabañas comentó además que el dinero está bajo administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y depositado en un banco de plaza, según el último informe de sus asesores jurídicos.

Añade que el petitorio es acompañado de toda la documentación que avalan la solicitud, los estudios de la niña y la gente que se hará responsable de la administración del dinero por la campaña.

Un tratamiento caro

La campaña solidaria “Todos somos Bianca” fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados. La pequeña fue diagnosticada a los seis meses de vida con atrofia muscular espinal (AME) Tipo 1, una enfermedad genética caracterizada por la debilidad y atrofia muscular, con pérdida de la capacidad respiratoria. La niña se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del IPS aguardando la posibilidad de que se le realice el tratamiento que lo llevará a la cura.

Sus padres, José María Patiño y Tania Maiz, explicaron que la delicada enfermedad, si bien es muy costosa, es posible curarse ya que existen los fármacos para el tratamiento.

Pedido de ayuda a Mario Abdo

Manifestaron que los fondos recaudados son para la compra del medicamento denominado SPINRAZA, que es para el tratamiento de la enfermedad. Sin ese medicamento la pequeña tiene solo hasta dos años de vida.

Asimismo, se requiere de otro medicamento llamado SOLGESMA que también es para la cura definitiva de la enfermedad.

Hasta ahora los padres de Bianca tienen recaudado poco más de 2.000 millones de guaraníes pero la meta es llegar a 13.000 millones de nuestra moneda que es el monto necesario para hacer frente a todo el tratamiento de Bianca.

El matrimonio apeló a la conciencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que permita que los fondos de “Cucho” Cabañas puedan ser utilizados en tan noble causa ya que la administración de los mismos está en poder el Ejecutivo.

Fuente: primerpliego.com.py