Hallan fósil de 10 mil años de antigüedad en Presidente Hayes

Arqueólogos paraguayos hallaron restos fósiles de un animal que medía al menos dos metros de largo, en la localidad de Paratodo, departamento de Presidente Hayes.

El fósil descubierto corresponde a una buena parte del caparazón perteneciente a una especie de armadillo gigante o gliptodonte, del género Neosclerocalyptus. Se estima que los restos poseen una antigüedad de al menos 10.000 años y que en vida el espécimen medía cerca de 2 metros de largo.

Estos restos fósiles o paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del Paraguay y se encuentran protegidos por la Ley N 5621/16 por lo que ante cualquier hallazgo casual las personas se comuniquen con la Secretaría Nacional de Cultura.

La intervención fue realizada por el técnico Sergio Ríos del departamento de Arqueología y Paleontología de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración con la Lic. Yennifer Sarubbi y el técnico Ricardo Souberlich del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este importante descubrimiento fue gracias al dueño de la propiedad, Thilo Klassen, quien reportó sobre el hallazgo al toparse de manera fortuita con los restos que no lograba identificar.

Los especialistas anunciaron que posteriormente se trabajará en la preparación y conservación del fósil en el Laboratorio de Paleontología del departamento de Geología de la FACEN.