Abogado recibe condena de 25 años de cárcel por transmitir VIH a seis mujeres

Un abogado acusado de transmitir intencionalmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a seis mujeres, fue condenado en juicio oral y público a 25 años de pena privativa de libertad.

El Tribunal, integrado por los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, halló culpable al acusado por los hechos de lesión grave, coacción sexual y violación, este último hecho punible con respecto a una de las víctimas. Lo condenaron a 15 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad.

Durante el juicio oral y público, se comprobó que el abogado estaba al tanto de su diagnóstico de VIH positivo, pero pese a ello, mantuvo relaciones sexuales sin protección con sus víctimas, a quienes nunca les informó sobre su enfermedad. Representaron al Ministerio Público las fiscalas Natalia Silva y Carmen Bogado.

Las víctimas denunciaron conocieron al abogado vía Facebook, plataforma a través de la cual intercambiaban mensajes en los cuales el acusado manifestaba su intención de formar una pareja.

Quedó comprobado en el juicio que una vez iniciada la relación, tenía sexo con las mujeres, pero el abogado siempre se negó a usar preservativos y se mostraba enojado si una de sus parejas  le reclamaba.

También quedó comprobado que una de las víctimas fue forzada a mantener relaciones sexuales, por ello fue condenado también por coacción y violación.

El primer caso denunciado contra el hoy condenado fue en abril del 2017 y que, al llegar a la prensa, motivó a otras víctimas a denunciarlo.