Mazzoleni pide “cuidar la fase en la que estamos”

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, pidió a la ciudadanía redoblar los esfuerzos en el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico para mitigar la propagación del Covid-19. Volver a cuarentena total sería “el último recurso”, mencionó.

“Debemos cuidar la fase en la que estamos, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico es para todo momento, incluso cuando superemos las fases. Lo que menos queremos es un impacto sobre el sector económico de por si golpeado aquí”, dijo el secretario de Estado hoy en conferencia de prensa.

Expuso que si no existe la cooperación de todos es imposible mitigar la velocidad de propagación del virus, sobre todo en Asunción, Central y Alto Paraná, los lugares más afectados por la pandemia.

Manifestó que volver a una cuarentena total en Asunción y Central sería el último recurso a ser puesto en práctica “en todo caso la propia situación epidemiológica es la que va a decidir qué camino tomar”, advirtió.

Afirma que se analizan otras medidas que puedan ayudar a reducir el aumento masivo de contagios y que la intención del Ejecutivo no es el volver a cuarentena total, sino hacer énfasis en el fortalecimiento de los protocolos sanitarios.

“Cada vez que se hace una estimación de la intensidad de la epidemia o los datos, esos son modificados por cada una de las intervenciones por separado, es decir si uso mascarilla 30 por ciento menos, si me lavo las manos 50 por ciento menos y así sucesivamente, por eso es que están en nuestras manos mitigar a la enfermedad”, indicó.

Medidas drásticas como la cuarentena total son insostenibles en el tiempo, expuso, ya que sirven para aplanar los contagios, pero tiene consecuencias económicas.

Finalmente dijo que en los próximos días habrá un aumento gradual de la toma de muestras ya que fueron distribuidos más insumos. Reconoció que la demanda actual de test es muy elevada en comparación al inicio de la pandemia, por lo que el desafío del Ministerio es seguir creciendo para tratar de dar respuestas a todos.