#AlexaNoEstasSola resuena en redes e incluso cuenta con apoyo de legisladoras

Tras la polémica absolución del sacerdote Silvestre Olmedo en el proceso por acoso sexual, las redes sociales mostraron su descontento, incluso diputadas nacionales elevaron su voz de aliento a la víctima y cuestionaron la decisión de la justicia.

Con hashtag #AlexaNoEstasSola, los internautas centralizaron todas sus críticas contra la justicia, que absolvió al religioso, pese a que los jueces del Tribunal reconocieron que hubo manoseo, sin embargo, dos de los tres integrantes alegaron que no se configuraba como acoso ya que no había una relación jerárquica entre el acusado y la víctima.

Lea más: Fiscalía anuncia que apelará absolución de sacerdote acusado de manosear a una joven

Tanto mujeres, hombres y organizaciones expresaron su apoyo a la víctima en redes sociales, llegando incluso a cruzar fronteras, la cuenta Católicas México, con casi 20 mil seguidores en Twitter, se hizo eco del caso y tuiteó: “Expresamos nuestra solidaridad con la joven Alexa, quien fue víctima de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo, quien quedó impune gracias a una vergonzosa actuación de la justicia paraguaya”.

La diputada Del Pilar Medina (ANR – HC) fue una de las legisladoras expresar su posición respecto al caso: “Manifiesto y elevo enérgicamente mi voz de repudio a todos aquellos hechos que atenten contra la dignidad de la mujer y se contrapongan a las normativas vigentes de carácter Nacional e Internacional sobre todo en materia de Derechos Humanos”.

También la diputada Sheila Abed (ANR – HC), de la Comisión Social de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, tuiteó: “Como Diputada Nacional, en mi carácter de representante del pueblo y en especial de las mujeres! Acompaño a Alexa en su lucha y exhorto el fiel cumplimiento de todas las normativas que hacen a su legítimo derecho y garanticen una efectiva administración de la Justicia”.

Incluso emitió un comunicado respecto al caso, en el que se repudia «toda conducta que menoscabe, anule o impida el reconocimiento, goce o ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres» y exige un «sistema de justicia eficiente que permita transformar las desigualdades históricas y las relaciones asimétricas de poder existentes».

EL CASO

En la víspera un Tribunal de Sentencia resolvió en decisión dividida absolver al sacerdote Silveste, acusado por una joven de haberla manoseado en 2016, aprovechándose de la confianza que había ganado con la víctima, cuando esta participaba en las actividades de un grupo juvenil de la Parroquia San José de Limpio.

El cuerpo colegiado estuvo integrado por Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia. La existencia del manoseo fue reconocida por los miembros del cuerpo colegiado, sin embargo, lo que se cuestionó fue que no hubo hostigamiento o acoso sexual debidamente demostrado.

La única magistrada que votó por la condena fue De Gásperi, quien dijo que sí estaba clara la relación de dependencia, por ello el delito se configuraba como acoso sexual.

La Fiscalía anunció que presentará una apelación a la resolución del Tribunal.