En los festejos del 30 de julio se compartió más que la amistad

El enorme incremento de contagios de Sars-Cov-2 en los últimos días es un reflejo de los festejos por el Día de la Amistad realizados sin tomar las precauciones sanitarias, advirtió el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González.

“En este momento tenemos una circulación comunitaria muy alta, estamos viendo la película de lo que ocurrió el 30 de julio, que tendríamos que haber sido solidarios con el amigo y pasar un día diferente. Independientemente de los test, lo que estamos viendo en los hospitales es que están abarrotados, la circulación comunitaria es alta y el contagio es alto”, expresó el profesional.

González dijo a Radio Nacional del Paraguay que la cifra reportadas en la víspera, más de 300 positivos, deben multiplicarse por tres, alcanzando 900 casos; y de cada uno de estos por otros tres. Es por eso, que esta enfermedad tiene un comportamiento exponencial.

Expuso que la ciudadanía debe comprender que los pacientes que se hospitalizan no se recuperan rápidamente, ya que hay un promedio de dos semanas y media de internación. “Es una estancia muy prolongada de hospitalización, por eso es que los nosocomios colapsan, pero tienen que darnos tiempo para que también el personal de blanco nos protejamos, porque si empieza a caer la primera línea no hay una segunda línea, no sé quién los va a atender, y no quiero ver a mi Paraguay como los otros países”, dijo.

Lamentó que esta situación se registre en el país, ya que “tuvimos varios meses que nos permitieron entender mucho del virus en comparación a los otros países que no tuvieron esa oportunidad.  Aprendimos que el cuidado personal y la exigencia del cuidado de los demás, permite que los contagios no se puedan dar, y tengamos actividades relativamente normales, cumpliendo con el distanciamiento, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, nada más que eso estamos pidiendo”.

El Ineram cuenta con 255 camas y su Unidad de Terapia Intensiva tiene una ocupación del 90%. En el hospital de contingencia que cuenta con 100 camas, la ocupación del UTI es del 100% y en Urgencias del 50%. Uno de los 6 pabellones nuevos tiene el 80% ocupado, y otro de ellos, el 50%, detalló.