Descontrol en Areguá y Sanber desata ola de críticas

El domingo las redes sociales ardieron con los videos y fotografías centenares de personas paseando y causando aglomeraciones como si se tratara de otro tiempo. Hasta autoridades nacionales como la senadora Desirée Masi elevaron su voz de protesta.

Este domingo sucedió lo que no se veía desde marzo, la ruta PY02 colapsada de automóviles en el carril que conduce a la capital, es decir, centenares de asuncenos que retornaban del interior luego del fin de semana, el famoso “operativo retorno”.

Esta estampa es un clásico de los fines de semana, sin embargo desde el inicio de la cuarentena los viajes quedaron prohibidos, pero la ciudadanía parece haber olvidado que el pico del coronavirus se instaló en Asunción y Central. Este fin de semana el descontrol y la inconsciencia quedaron retratados en internet.

Mientras muchísimos paraguayos sufren por la crisis económica y por los estragos de la enfermedad, otro grupo decidió simplemente ignorar las advertencias y las leyes de la cuarentena inteligente y salió a disfrutar del fin de semana como si nada estuviera pasando.

“Para quienes denuncian que están ‘encerrados’ ndajeko por #CoronavirusPy. Dejen na de mentir. Esto se repite en todas las ciudades del PY Y TODOS sabemos que lo de fase del Ministerio de Salud es farsa” dijo la senadora Desirée Masi en su Twitter, con un video que aglomeraciones pocas veces vista estos meses en Areguá, sin el más mínimo cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Uno de los principales reclamos es la nula actuación policial para dispersar a los ciudadanos que se reunían en plazas y otros espacios públicos, tanto en Areguá como en San Bernardino.

“Algunos ‘encerrados’ volviendo de SanBer. La farra es hace rato, todos los fines de semana. Algunos o muchos de los miembros de estas flias, hablan de “crisis” de lunes a viernes. “FinDe”, relax y joda. FASE #SalveseQuienPueda en #CoronaVirusPy”, escribió en otro tuit la senadora Desirée Masi.

Decenas de personas en las playas de Sanber.

En redes circulan varios videos que muestran una casi interminable fila de automóviles regresando a Asunción en la noche del domingo.

Solo la semana pasada el ministro Julio Mazzoleni dijo que Asunción y Departamento Central permanecen en la Fase 3 de la cuarentena inteligente a causa del contagio masivo de covid-19, pero queda demostrado que una porción inconsciente de la ciudadanía decidió continuar con la vida como si nada estuviera pasando.